Saltar al contenido

Cuantos conejos pare una coneja

Todos escuchamos alguna vez la frase «ustedes parecen conejos», dirigida a una pareja que tiene más de 4 hijos, normalmente. También seguramente oímos que alguien cataloga esta especie como una plaga.

 Pero, ¿por qué todo esto? Por su frágil existencia, propensos a ser cazados por depredadores, los conejitos han desarrollado un método para no extinguirse: reproducirse, que la hembra para varias camadas por año.

Pueden ser muy lindos, uno o dos pero la mayoría de las veces una sola camada trae más de diez gazapos, que pueden arrasar con cualquier cultivo sin problemas.

Parto de conejitos

Podemos identificar si una coneja está embaraza simplemente palpando el abdomen, que se sentirá un poco abultado cuando tenga unos 12 o 14 días de gestación. Antes de esto, es poco probable que lo notemos.

Luego de los 30-32 días que tarda la gestación, la coneja pare entre 4 y 12 crías de conejos o gazapos, que estarán ciegos y sordos hasta que pasaras un par de semanas donde abrirán los ojos, les crecerá el pelaje y comenzará a escuchar.

Curiosamente, mientras más pequeña sea la especie, menor será el número de conejos que para; la media es de 7, pero para algunos ejemplares siendo puros, solo logran 2 o 3 y los de raza más diluida, tienen hasta 8 crías.

Un consejo para este momento, es no tocar por ningún motivo los gazapos, podrías cambiar su olor y eso causaría un rechazo de los padres. Luego que sean más independientes, con 4 semanas de vida, podrás tocarlos.

Consejos para evitar que para muchos conejos

No los emparejes antes del tiempo mínimo, en el caso de las hembras sucede después de las 10 semanas de vida; lo mejor es esperar unas 16 o 24 semanas, independientemente del sexo.

En la vida silvestre, desde el mismo día que son fértiles, inician su reproducción, por eso debemos estar atentos.

Separa al macho de la hembra cuando comience a parir, algunos machos deciden producir el coito antes que terminen con la primera camada. Esto es un proceso muy agotador y necesitan tiempo para descansar.

No dejes que los conejos de ambos sexos de la misma camada sigan juntos por mucho tiempo, porque podrían comenzar a aparearse entre ellos o con uno de sus padres.

Si no puedes tener más de una pareja de conejos, ya sea por el costo o la responsabilidad que implica, puedes optar por la esterilización de uno o ambos.

Últimos Artículos

Imágenes de conejos

La ternura de los conejos ...
Leer Más