Saltar al contenido

Los conejos nacen en huevos

Los conejos pertenecen a la familia de los roedores, junto a los castores, ardillas e incluso los más temidos por todos, los ratones y ratas.

Este lazo los y su estilo de vida en los campos o espacios donde se cultivan vegetales, los vuelve unos invasores y plagas por naturaleza, una pesadilla para campesinos.

Algunos consideran que son los más dañinos, por lo fácil que es para ellos acabar con cualquier siembra y, por lo rápido que se reproducen; esto, debido a que les brinda protección contra los depredadores al no permitir su extinción.

Cómo son  los conejos

Físicamente tienen cuerpos redondeado y compacto, cubierto con un espeso y sedoso pelaje en colores blanco, gris, beige, marrón o negro. Su cuello es corto, la cabeza circular, siendo más amplia la del macho.

Tiene orejas largas de unos 10 cm. Las patas son más cortas adelante que atrás y muy resistentes.

Normalmente miden 34-50  cm y pesa entre 1.1 kg y 2 kg, aunque los domésticos alcanzan un peso mayor de hasta 8 kg.

Se caracterizan por ser bastante territoriales, pero gentiles y amorosos a la vez. Los machos son dominantes y tienen prioridad al momento de aparearse.

Reproducción

Los conejos pueden reproducirse durante cualquier mes del año porque la hembra es fértil los 12 meses, aunque el macho de septiembre a diciembre tiene una disminución de libido.

Una vez tiene diez semanas de vida, la hembra llega a la pubertad, mientras el macho la alcanza un poco antes; pero los profesionales aconsejan no comenzar a reproducirlos antes de cumplir cuatro meses o pesar poco más de 2 kg.

Curiosamente, su proceso de ovulación solo se libera tras estar apareándose, a diferencia de otras especies animales.

Posteriormente, la hembra estará durante 30 o 32 días en el periodo de gestación.

Nacimiento

Luego de los 32 días, nacen de 4 a 12 crías mediante el parto, son llamadas gazapos; estos son ciegos y no tienen pelo.  

La dinámica de los padres con sus crías es un poco distante, porque solo son visitadas por su madre para darles leche. Esto hasta las 4 semanas, donde son destetadas.

Este tiempo es crucial, porque la mayoría de los conejos no sobrevive más de un año, suponiendo que nazcan.

Los abortos espontáneos pueden ocurrir en un 60% cuando las hembras se hallan inseguras; pero solo dura dos días hasta que nuevamente inicia su gestación con otra cría.

Últimos Artículos

Imágenes de conejos

La ternura de los conejos ...
Leer Más